BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS POR TANTEO
El método por tanteo básicamente consiste en agregar números al azar a los coeficientes de elementos o compuestos en una ecuación química para así lograr un equilibrio de átomos tanto en reactivos como productos.
Como ejemplo tenemos la formación de un óxido de Hierro III a partir de Hierro + Oxígeno.
Como reactivos tenemos a 1 átomo de hierro y 2 de oxígeno, y como productos 2 átomos de hierro y 3 de oxígeno. Lo que se tiene que hacer primero que nada es comprobar que los mismos elementos que entraron, salieron, esto quiere decir que si reaccionaron el hierro y oxígeno son los mismos elementos que tienen que estar incluidos en el producto.
Ahora contabilizamos la cantidad de átomos, ordenando de arriba hacia abajo todos los elementos presentes en la ecuación y acomodando su número de átomos a los lados. En la izquierda para el número de átomos en los reactivos y a la derecha en los productos, y los comparamos de esta manera:
Una vez teniendo esto, sabemos que necesitamos 1 átomo extra de Hierro en los reactivos para estar a la par con el producto al igual que un átomo de Oxígeno en los reactivos. Probamos añadiendo un 2 al coeficiente tanto del oxígeno como del hierro en los reactivos:
y nuevamente contabilizamos los átomos:
Nota: el coeficiente del elemento o compuesto se multiplica por el subíndice que en ese caso tenga el elemento, por ejemplo el oxígeno tiene como coeficiente 2 y subíndice 2, se multiplican y tenemos 4 átomos de oxígeno.
_________________________________________________________________________________
Como podemos observar, el oxígeno del producto es el que queda desbalanceado así que intentamos agregando un 2 al coeficiente del producto.
Contabilizamos nuevamente:
_________________________________________________________________________________
Ahora se aprecia que nos faltan átomos en los reactivos, pero fácilmente observamos que podemos agregar un 4 al Hierro en la ecuación para igualarlo con el producto y de igual manera un 3 al oxígeno, quedando así:
Y contabilizamos para confirmar.
_________________________________________________________________________________
Y así es como finalmente conseguimos balancear nuestra ecuación química. La misma cantidad de átomos que entró fue la que salió.
*********************************************************************************
Una nota muy importante a tener en cuenta es que nunca podremos cambiar los subíndices en una ecuación ya dada (los números pequeños abajo a la derecha de los elementos), sino únicamente el coeficiente, ya sea en un elemento o compuesto. Este siempre debe ir al inicio y no en medio de los elementos de un compuesto.
*********************************************************************************
Bien pero es un poco entretenido cambiar y cambiar, pero lo que importa es la información, a nombre de mi equipo les damos un 2 ya que faltó referenciar mas especifico las imágenes.
ResponderBorrarGracias me ayudó a entender excelente
ResponderBorrar